Suscríbete a mi lista de correo #EnFemenino

miércoles, 4 de abril de 2018

Sexualidad en la Tercera Edad


Jamás pensamos que nuestros padres tienen sexo, mucho menos nuestros abuelitos. Crecemos pensando que las personas mayores dejan de sentir esos deseos, porque ya se les pasó el tiempo, la idea de que el sexo es sólo para los cuerpos jóvenes atractivos y tonificados nos la han vendido de medios de comunicación y es una gran mentira, porque la sexualidad está en nosotros hasta la muerte, como dice el Dr. Fernando Bianco, no existe un fin de la vida sexual. 

Todas esas ideas de que las personas mayores deben dedicarse a los nietos o a "rezar el rosario" como dice el consejo popular, no son más que creencias limitantes que vienen de la cultura y la sociedad que nos rodea. El deseo de actividad sexual en la tercera edad es normal, fisiológico y saludable.

Cómo en las otras etapas de la vida, el cuerpo experimenta cambios fisiológicos conforme a que se aproxima a la edad adulta mayor, los cuales modifican la respuesta sexual:

 En la mujer se produce la menopausia alrededor de los 50 años, el cese en la producción de estrógenos y progesterona, hormonas sexuales femeninas. es abrupto y elimina la fertilidad, al tiempo que puede disminuir significativamente el deseo sexual, pues es una de sus bases biológicas. Otro de los cambios es la disminución de la lubricación vaginal lo cual puede generar coitos dolorosos, ante lo cual se recomienda el uso de un lubricante a base de agua. La mucosa de la vulva y la vagina se vuelve menos elástica y más delicada, y el número de contracciones orgásmicas suele ser menor. Para la cultura asiática, la menopausia es la segunda primavera. Para conocer más te invito a escuchar esta edición de Sexo y Alma Radio. 

En el hombre se produce la andropausia, desciende la producción de de testosterona de forma gradual pero se mantiene la función reproductiva. El deseo sexual también disminuye. Las erecciones tardan más tiempo en conseguirse y mayor estimulación para poder mantenerse. El líquido preseminal disminuye y la masa testicular es menor. El orgasmo es menos intenso. El período de tiempo entre una erección y otra es mayor. El diagnóstico de disfunción eréctil aumenta, por diversas causas, siendo un síntoma de enfermedad cardiovascular en un 70% de los casos.

Tanto en hombres como en mujeres se recomienda mantener la actividad sexual en esta etapa. Los estudios científicos han revelado que los adultos mayores que tienen sexo y se masturban conservan mejor la función de sus tejidos y estructuras anatómicas que aquéllos con muy poca actividad sexual.

En cuanto al descenso hormonal y el deseo sexual, éste se puede activar con inductores externos como juegos, fantasías, literatura erótica, lencería sexy y juguetes...en la intimidad no existen límites para conectar con el placer, sexo no es sólo coito. ¿Has llegado a la tercera edad con algún problema sexual? ¿Te es difícil establecer una comunicación erótica efectiva y asertiva con tu pareja con tu pareja? No lo dejes pasar, una consulta conmigo te ayudará a disfrutar de tu intimidad a plenitud, en Sexo y Alma. 


Consultas de Life Coaching - Sex Coaching - Asesoramiento Sexual - por Skype a toda hispanoamérica. Pago a través de PayPal. Pide tu cita escribiendo a ysasexosalud@gmail.com


Mi libro En Femenino está a la venta en Caracas:  Librería Lugar Común (frente a la Plaza Francia de Altamira), Kalathos (Centro De Arte Galpones de Los Chorros) y El Buscón (Trasnocho Cultural CC. Paseo Las Mercedes) y llega a todo el territorio venezolano a través de envío directo, y a todo el mundo en versión digital, pídelo a ysabelvd@yahoo.com

No hay comentarios: