Suscríbete a mi lista de correo #EnFemenino

martes, 1 de mayo de 2018

Familia: Por qué NO ser amigo de tus hijos



Hemos aprendido desde la escuela que la familia es la célula fundamental de la sociedad, y es cierto. Lograr una familia funcional y consolidada es una de los retos más difíciles de las parejas en la actualidad, pues se encuentran con muchos estilos de crianza diferentes, no sólo los provenientes de sus propias familias de origen, sino aquéllos que se difunden a través de internet como la panacea moderna y que carecen de bases psicológicas sólidas, lo cual puede resultar muy contraproducentes para la salud emocional y mental de los pequeños. Por otra parte, los padres no deben olvidarse de su rol de pareja, ya que el alejamiento sexual y afectivo lesiona su bienestar personal y los hace menos competentes como padres.

La idea de que los padres deben ser amigos de los hijos es un error de concepto ampliamente difundido que asumimos como verdad, quizá porque muchos adultos fueron criados con una disciplina férrea que incluía el castigo físico y no quieren parecerse a sus propios padres. Lo cierto es que un hijo sin normas ni reglas dentro del hogar se siente abandonado, y puede presentar una conducta rebelde y disruptiva.

El Dr. Fernando Bianco, destacado psiquiatra y sexólogo venezolano, explica tres conceptos simples para lograr una familia operativa:

1.- Binomio Autoridad - Afecto. La autoridad reside en los padres, es un derecho de ambos y no se negocia, mientras que el afecto alude a todas las conductas de proximidad con los hijos que expresan cariño como besos, caricias y halagos. Ambos deben permanecer equilibrados para propiciar un clima de cordialidad.

2.- Orden Jerárquico. En la familia hay una estructura que se debe seguir. El primer nivel está constituido por los padres, el segundo nivel por la reunión familiar donde se toman las decisiones importantes, el tercer nivel por los hijos y el cuarto por los adherentes - abuelos, tíos, etc. -. Este esquema evita que se usurpen los roles. Cabe destacar que hay algunos asuntos que no son susceptibles a discusión y los padres deben decidir ejerciendo su autoridad.

3.- Comunicación permanente y asertiva. Es la vía para generar felicidad y bienestar en todos los miembros de la familia. Cuando papá y mamá no están de acuerdo deben discutir en privado, nunca delante de los niños. Padres e hijos deben poder expresar sentimientos y emociones sin miedo. La sexualidad es un tema que debe tratarse con apertura y claridad, sin juicios ni recriminación.

¿Sientes que tu familia es disfuncional? ¿No sabes cómo administrar tu autoridad? ¿Te sientes alejado de tu pareja y agobiado por tu rol de Padre o Madre? ¿Tienes una nueva pareja y esto ha afectado la relación con tus hijos?  ¿Te cuesta hablar de sexo con tus hijos? ¿Hay preguntas sexuales de tus hijos - niños o adolescentes - que no te sientes preparado para responder? Una consulta de orientación sexológica es la vía más inteligente y expedita de resolver estos conflictos, y volver a reconectarte con tu amado en Sexo y Alma mientras construyes una familia feliz y armoniosa, cantera de valores y amor para que tus hijos desarrollen su máximo potencial.


Consultas de Life Coaching - Sex Coaching - Asesoramiento Sexual - por Skype a toda hispanoamérica. Pago a través de PayPal. Pide tu cita escribiendo a ysasexosalud@gmail.com


Mi libro En Femenino está a la venta en las mejores librerías de Caracas: Entre Libros (Los Palos Grandes), El Saber (Los Palos Grandes), Lugar Común (Frente a la Plaza Francia de Altamira), Kalathos (Centro De Arte Galpones de Los Chorros), El Buscón (Trasnocho Cultural CC. Paseo Las Mercedes) y Nóctua (Centro Plaza), llega a todo el territorio venezolano a través de envío directo, y a todo el mundo en versión digital, pídelo a ysabelvd@yahoo.com

No hay comentarios: